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 MAYO 2010

Personería Jurídica Nro. DPPJ 18723 Expediente 21209-63936/7/1 Legajo 151515 Matricula 32196

  Av. 44 Pte. A. ILLIA 1525-Maipú-San Martín-Prov. Bs. As.-Argentina-TEL 011 15 5800-6522

 

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Estas son las cosas que  pasan

se sufren, se disfrutan, se quieren, se odian

pero no son, mas que experiencias.

Sugerimos también leer la columna derecha de este singular blog.

  

SÁBADO 1 de MAYO de 2010 - 8.00 hs

   

LA CULTURA Y EL BICENTENARIO en crisis

 

 

El año pasado nos encontramos en San Carlos de Bariloche con amigos chilenos que ya portaban en sus autos o motos, sendas calcomanías alusivas a su bicentenario.

En nuestro país, un país pobre en varios sentidos, principalmente en valores políticos, se habló mucho y hasta ahora se hizo poco casi nada.

Ya entramos en el mes de festejos de la independencia.

En nuestra región, fuimos la única entidad cultural que abrió sus puertas el primer día de mes del bicentenario con varios homenajes,... al bicentenario mismo, al día del trabajo y el recuerdo al bautismo de fuego de la fuerza aérea Argentina en Malvinas.

Tenemos todo un mes por delante para mostrar al publico nuestro programa de actividades con los festejos participativos de las muchas muestras alusivas y eventos especiales, apoyados por el Nucleamiento comunitario de San Martín.

Terminamos el primer día, felices por hacer algo distinto, nunca hecho antes.... y con una buena respuesta del publico.

Pero tristes y pensativos a la vez, al notar que hay una falta de patriotismo e indiferencia total, en el descreído ciudadano.

     

SÁBADO 1 de MAYO de 2010 - 14.00 hs

   

EXPO BICENTENARIO ORIGINAL

 

 

 

La idea era hacer una muestra durante todo el mes, que sea original. Nuestra amiga y compañera, la directora, actriz y arquitecta Marcela Gualdoni siempre con sus caracterizadas ideas originales, trabajo a destajo durante dos semanas para presentar en el hall de nuestra entidad, una exposición de cuadros alusivos al bicentenario divididos en dos secciones, La colonia y la Ciudad.

 

La colonia es una serie de cuadros con motivos de prendas, realizados con oleos con olores frutales, mezclados con yeso, telas antiguas y puntillas de todo tipo, también antiguas.

El resultado, son vistas tridimensionales que por su modernidad no dejan de remontarnos a las épocas de antaño.

    La otra sección de cuadros corresponde a la actual ciudad de buenos Aires con vistas surrealistas.

 

Pero también se exponen ropajes antiguos de distintas índoles que se remontan al 1800 y fotomontajes exclusivos sobre acontecimientos históricos de reciente actualidad en el país.

 

Otra originalidad que sorprende al público, es que tanto la creadora de la exposición, como el director artístico de Teatralizarte, se han caracterizado como una pareja del antaño colonial y desde sus personajes explican a los visitantes las historias personales, que cada articulo tuvo para llegar al lugar en que se expone.

Para ver mas información del acontecimiento ir a

http://www.teatro.meti2.com.ar/nosotros/proyectos/bicentenarioexpo/bicentenarioexpo.htm 

Para ver el video http://www.teatro.meti2.com.ar/videos/expobicente/expobicente.htm

 

SÁBADO 1 de MAYO de 2010 - 21.30 hs

   

EL VARIETÉ COMO SALIDA ECONÓMICA

 

 

Con la misma difusión que imprimimos en todos los medios y sistemas, anunciamos una de las tai...tantas funciones de teatro de varieté, y nos sorprendemos por la excelente respuesta del publico e inclusive con espectadores que ya han visto la puesta muchas veces.

  

La pregunta recurrente es ¿de donde salen tantos espectadores? Para una sala de teatro independiente, como la nuestra, que esta localizada en el conurbano bonaerense, lograr que una puesta llegue a mas de 15 funciones es un éxito, cuando supera las 50 es un milagro.

Aparecen otras preguntas ¿porque se produce? ¿Somos tan buenos en lo que hacemos? ¿Le estamos dando al publico lo que quiere? 0.... solamente el publico quiere divertirse....

   

El teatrista tiene dilemas, que cuando se trata de convocatorias de espectadores, se hacen mas misteriosos que el triangulo de las Bermudas.

Es por eso, que en nuestra programación, tratamos de equiparar teatro cómico, con teatro dramático, nunca terminamos de conformarnos a nosotros mismos, si hacemos mucha comicidad pensamos que tenemos un decaimiento artístico como actores y si hacemos todo drama, en la tercer función no aparece mas nadie.

Después de todo como dice una famosa frase el mejor equilibrio es una de cal y otra de arena.

 

LUNES 3 de MAYO de 2010

   

UN MARCO QUE NOS LIBERA

     

 

En varias oportunidades hablamos del teatro para el publico, que es el teatro que no nos gusta hacer, pero que el publico quiere y del teatro para Dios, que nos gusta hacerlo, pero solo Dios es el único espectador.

Hablando de teatro para Dios , la programación de nuestra sala tiene una variedad de géneros para todos los gustos.

Cuando estamos programando mensualmente las actividades, a veces nos vemos limitados por el problema económico, de poner algo que nos gusta, pero que sabemos, desequilibraría la balanza de entradas y salidas.

Siempre vemos la forma de poder equilibrar la programación según sus géneros.

Si hacemos muchos dramas, el publico se reduce función tras función, si lo mezclamos semanalmente con comedias o varieté mantenemos un flujo importante.

  

Pero nos hemos dado cuenta, que cuando se trata de hacer la programación dentro de un marco evocativo, todo se hace mas fácil.

No hay problema, si hacemos uno o mas dramas extremos.

El marco festivo, le da otra connotación al espectador, y a la vez es mas recaudatorio en boletería.

El espectador no se fija en el genero si no en el marco de la puesta.

Para nuestro caso el marco de teatro por el bicentenario nos da fuerzas para poner sin ataduras todo tipo de eventos que deseemos, inclusive el del darnos el lujo de una creación colectiva dramática evocando momentos históricos del país.

 

MARTES 4 de MAYO de 2010

   

LA CUNA DEL ACTUAL VARIETÉ Y EL TRANSFORMISMO

 

   

Cuando investigamos vemos, evaluamos, pensamos, comparamos, preguntamos, damos nuestros pareceres, para que nos den otra opinión adicional.

 

En estos últimos tiempos trabajamos mucho sobre el varieté y el teatro de revista y fuimos a ver muchos espectáculos, pero uno de nuestros colaboradores, nos hizo notar que muchos de los sketch y actos de transformismo que se hacen actualmente, nacieron hace casi 20 años en el mítico Boliche llamado Gasoil.

  

Ese espacio tomado por la comunidad gay fue uno de los primeros abiertos a todo tipo de gente, pero lo mas importante que aportó el lugar, fué en el aspecto cultural, dado que uno de sus dueños, que también era actor, programaba eventos con una mixtura de géneros realizados con diversos y reconocidos actores populares y no tanto, de todos los medios.

Muchas de las cosas que ahí se hicieron hoy se encuentran expandidas por todo el país.

Es muy difícil ver un espectáculo de varieté en donde no se haga algo de lo que se hacia en Gasoil.

Se encuentra en proyecto de nuestra ONG realizar un trabajo sobre quienes y que, fue lo que se hizo, pero por ahora tenemos un video recientemente subido sobre una pequeña parte de lo que se hacia.

Ver video http://www.teatro.meti2.com.ar/videos/gasoil/gasoil.htm

 

MIÉRCOLES 5 de MAYO de 2010

   

LA CUATRO ETAPAS DE UN ENSAYO

 

 

hablando en reiteradas ocasiones con algunos directores, coincidimos que en teatro independiente, los ensayos pueden dividirse en 4 etapas, donde cada una de ellas, se define con situaciones características.

 

La etapa 1:

Es la de la luna de miel, hay alegría, hay mucho entusiasmo, muchas propuestas, muchas ganas de trabajar en grupo y casi por competir en algunos casos por quien hace mas que otro.

 

La Etapa 2:

Es una etapa, mas calma y mas seria, con trabajo intenso y concentración, hay preocupación por los detalles de las cosas que no salen y por mejorar, incluso, fuera del ámbito teatral, algún ensayo adicional, con el compañero o el espejo.

   

La etapa 3:

Comienzan a evidenciar ciertos tipos de cansancio o aburrimiento por estar haciendo siempre lo mismo, todo se esta haciendo, casi automático y  prolongado, algunos deben ensayar mas que otros porque hay escenas que no salen bien, quienes ensayan menos se aburren, quienes ensayan mas se ponen nerviosos y preocupados por si dan o no el personaje exacto.

Aparecen a ultimo momento imprevistisimos faltazos, algunos casos, en masa, principalmente producidos por motivos psicosomáticos, miedos, nervios, preocupaciones.

   

La etapa 4:

El nerviosismo comienza a hacerse evidente, con contestaciones o acciones fuera de lugar, desplantes incomprensivos, peleas por cualquier insignificancia con el director o los compañeros, hay poca tolerancia y comprensión.

    

El único que no baja los brazos es el director, que a pesar de todo, sigue como el primer día , tratando de llevar su proyecto adelante.

Por suerte todo eso desparece el día del estreno y todos terminamos al final del estreno en nuestra misma sala o en un restaurante o pizzería, sintiéndonos entre todos, como mucho mas que compañeros teatristas, mucho mas que amigos, casi hermanos,

 

SÁBADO 8 de MAYO de 2010

   

UN EJEMPLO DE TRABAJO

   

 

Teatralizarte pertenece a 8 distintas asociaciones y federaciones, culturales y sociales, pero sin lugar a dudas, de todas ellas, la mas activa que nos identifica con nuestra región, se llama Nucleamiento Comunitario de San Martín, es una de los espacios, en que Teatralizarte como asociación cultural "mas representa" con activa participación.

  

Esta Asociación de asociación, centraliza su trabajo en una región, no muy amplia, con predominio de industrias y si bien su densidad poblacional es baja, las necesidades de quienes viven deben hacerse sentir. Esta zona es la Localidad de Villa Maipú en la Localidad de San Martín, que es el lugar donde se aloja nuestra ONG.

Está compuesta por todos los presidentes o representantes  de cada institución social, cultural, civil, religiosa, comercial e industrial.

Es una asociación en donde todo su trabajo es siempre en beneficio del vecino, se basa únicamente en la acción social.

Pero así tan fácil como suena, no cualquiera lo puede hacer.

El NCVM hace todo su trabajo, sin subsidios, ni convenios, ni aportes monetarios, estatales o municipales.

De hecho, se destaca, entre sus tantos trabajos sociales, el de ser artífice de la feria cultural de colectividades mas grande del país, con la participación en dos días, de mas de 60.000 concurrentes.

 

Genera mucha actividad cultural, social y deportiva, y además consigue materiales para restaurar hospitales, gestiona el mejorar calles, luces y seguridad.

De hecho es, la única federación, de esta categoría, que existe en todo el Partido Regional de San Martín y quizás de toda la región bonaerense.

Tal es así, que cuando muchas asociaciones de otras zonas que quieren conformarse, nos han llamado para ver el formato de nuestro trabajo para poder imitarlo, pero la mayoría, no pueden llegar, porque el gran secreto, está en la unión muy fuerte de cada uno de los presidentes y el amor por la región, la participando y el comprometiéndose permanentemente.

  

En una reunión realizada por la Municipalidad de San Martín en la Universidad UNSAM, el Nucleamiento conurbano y sus instituciones componentes, hemos sido reconocidos oficialmente por la secretaría social, como la institución social mas referente del partido, y su actividad, un ejemplo .

 

DOMINGO 9 de MAYO de 2010

   

LA INTEGRACIÓN HACE EL ESPACIO

 

 

Y hablando de integración .

Esta foto corresponde a una puesta realizada ayer en la sala Jorge Sobral, Al frente vemos la pantalla del programa que comanda toda la puesta de luz y sonido, en el fondo, los artistas actuando, y en el medio de ambas, los espectadores.

Partes de los artistas de un grupo, colaboraron con otro grupo para configurar un espectáculo, que no hubiera podido realizarse por la ausencia de compromiso de algunos teatristas.

   

Mientras yo trabajaba, ayer, en la noche de un sábado de otoño, para uno de los grupos que integran nuestra asociación, pudiendo estar cómodamente con mi familia en algún restaurante, o viendo otro espectáculo de algún colega, recordaba, cuando hace muchos años estaba en un grupo de teatro de mucha historia, y llegaba puntual a todos los ensayos, a pesar que pudieran pasar 6 o 7 meses sin que "actuara".

 Yo no actuaba, pero como grupo integrado, tenia la obligación de estar ahí en todos los ensayos.

Y es ahí en donde está la clave de un grupo o un movimiento cultural para existir y trascender, la palabra "integración" es la bandera que debe mantener un grupo o Asociación.

    

Los teatristas independientes creemos que no actuar es igual a no hacer nada, pero recuerdo que en ese grupo, si no actuaba, colaboraba con las luces, sonido, escenografia, telón, apunte, traspunte, vestuarista, o atención del espectador, es decir, siempre había cosas para hacer y mi presencia no solo colaboraba técnicamente, con el proyecto, si no que además, reforzaba al grupo como unidad de trabajo.

Si no estaba de acuerdo me tenia que ir del grupo, pero confieso que me enseño este gran secreto.

No es una cosa fácil de realizar, hay que tener verdadera pasión por hacer teatro independiente, permanentemente se lo digo a quienes componen nuestra institución.

Pero como todos trabajamos ad-honorem algunos siguen creyendo que si no se esta arriba de un escenario, no se hace nada, y terminan dejando a sus compañeros solos y debilitando sin querer a la institución. 

 

Todas las asociaciones se mueven por presencia y por trabajo en la presencia, la ausencia debilita una institución  por la falta de acción, incluso el estar y no hacer, igualmente implica acción.

Si no hay presencia de los componentes de un proyecto social, el proyecto no existe.

 

LUNES 10 de MAYO de 2010

   

EL QUE SE VA SIN QUE LO ECHEN

VUELVE SIN QUE LO LLAMEN

  

 

 

Los grupos teatrales se van consolidando a través del tiempo.

Esa consolidación se produce además, cuando todos, piensan casi igual y luchan por ver quien, hace mas que el otro.

Las problemáticas, hacen que algunos se vayan y otros se queden después de haber discutido el inconveniente.

  

Algunos de los motivos específicos de esas problemáticas , pueden ser, diferencias en la forma de trabajo, incompatibilidad con algún integrante, ya sea un compañero o el propio director, o problemas personales que por decisión del propio actor se retira para no afectar al grupo ni a los proyectos. 

  

Igualmente estas deserciones terminan afectando al grupo de 2 maneras

En algunos, por su extrema conflictibilidad motivan alegría y distensión, porque a partir de la ausencia, se podrá trabajar en paz.

No obstante hasta con los mas conflictivos, las puerta siempre deben quedar abierta, cuando se trate de que el actor en cuestión, decida adaptarse a las formas de trabajo.

Una asociación nunca debe echar a ningún componente, las circunstancia del espacio que ocupa, se cierran automáticamente cuando ya no tiene la forma de explayarse y actuar en el grupo y uno ya sabe cuando es la hora de partir

 

En otros casos, en que sin importar la causa, genera tristeza porque se va una persona importante, que dejará un espacio difícil de llenar y mas aun cuando el problema es personal y el grupo nada puede hacer al respecto mas que acompañarlo.

 

Pero en contrapartida a esta situación, es una gran alegría cuando retorna al ruedo, ese mismo actor que después de solucionar sus problemas personales, se integra nuevamente al grupo.

Alberto Prestia, bienvenido nuevamente a Teatralizarte

   

LUNES 10 de MAYO de 2010

   

PROYECTOS QUE PERDURAN 

 

  

Como toda institución, siempre hay proyectos que perduran a través del tiempo y quizás no tienen una explicación de porque se sigue haciendo a pesar del tiempo transcurrido.

Puede ser por su dramaturgia, por su montaje, por las características que tienen los personajes, o por otras tantas cosas que podrían también no ser.

 

Es singular la historia de un proyecto infantil realizado hace muchos años atrás y que aun perdura, por donde pasaron muchos actores y profesores de nuestra asociación.

Actualmente de la obra original, que ya tuvo 3 etapas, solo queda una actriz, Graciela Urbano, y que pasó por varios personajes en la misma obra.

 

Sir Castillo es una puesta, que se gestó desde una investigación, es un homenaje a personajes importantes de la cultura, teatral, musical y de danza con mixturas de escenas de grandes películas.

Queríamos que los chicos conocieran los famosos nombres a través de los personajes y pregunten a sus padres quienes eran en realidad.

  

También queríamos trabajar desde los miedos para decirles que lo desconocido siempre, debe ser enfrentado y nunca evitado, porque el hacerlo tiene su recompensa.

Creo que al fin y al cabo los proyectos que perduran son porque tiene elementos trascendentes y esos elementos son los que cada uno de nosotros pone sin esperar nada a cambio.

 

JUEVES 13 de MAYO de 2010

   

PLAN ESTRATÉGICO: la cultura ante todo

   

  

En las localidades del conurbano se realizan las reuniones de los planes estratégicos del 2010 al 2020 con la participación de todos los vecinos..

También como integrantes del Nucleamiento comunitario regional, nuestra entidad Teatralizarte, participó, no solo en las propuestas, si no también como organizadora, junto al resto de las entidades.

Muchas cosas se sacaron en claro, respecto a lo que el ciudadano quiere en su zona, capacitación, trabajo, justicia, seguridad y al momento de las propuestas todo culmina en lo cultural.

Es decir, existe una falencia cultural en cada item que se propone, el ciudadano no esta lejos del pensamiento de que el conocimiento, es lo que mueve al mundo y hace a las sociedades lo mas segura posible  con un futuro promisorio.

 

VIERNES 14 de MAYO de 2010

   

NO SABIA QUE ESTABAS AL LADO MIO

 

 

Hicimos una evaluación de la realización del plan estratégico zonal

Nos llamo mucho, y agradablemente la atención, que los mas importantes reclamos, estuvieran ligados con la cultura, pero también nos llamo la atención, que entre los reclamos, se solicitaban espacios que ya existen, pero que parece que ningún tipo de difusión realizado puede hacer que llame la atención al ciudadano para enterarse de donde están. 

  

No es la primera vez que pasa algo así.

En muchas reuniones de Teatristas, cuando se habla de difusión, siempre se dice que nunca falta un vecino de al lado de la sala o en la misma cuadra que diga: No sabia que tenían un teatro....no sabia que daban funciones, no sabia que enseñaban teatro.

 

Lo raro de todo esto es que en nuestro caso hace 10 años que estamos en la zona, y como uno de los organizadores de la feria de las colectividades repartimos en cada feria cerca de 50.000 volantes, y en el resto del año estamos permanentemente trabajando con actividades sociales donde mucha gente del barrio nos ve y participa.

Aun así y todo, se sorprenden, cuando decimos que en nuestro barrio no solo hay teatro, si no que además hay muchos clubes sociales y deportivos de mas de 80 años de antigüedad, a la espera de personas que lo quieran utilizar.

 

Es como si estuvieran en un autismo cultural y social , creo que realmente el ciudadano sabe que están las instituciones, pero no las registran como tal.

¿Es una problemática de las asociaciones o de esta sociedad perversa en la que vivimos?

     

La realidad es que en nuestro país hay una crisis tan profunda que arrastramos desde la patria financiera de 1977.

Los Argentinos hemos perdido nuestra falta de compromiso, de unidad, de acción, de idea, de preocupación por tener una vida mejor en donde nos desarrollamos.

Solo unos pocos queremos lo mejor para todos, el resto parece querer vivir en la ignorancia. 

 

MIÉRCOLES 19 de MAYO de 2010

   

ASÍ SOMOS, ASÍ ACTUAMOS, LOS ARGENTINOS

 

 

En los blogs del año pasado, se habló, que en una reunión de la Federación de teatristas de Bs As, se anticipaba la necesidad en nuestro país de eventos alusivos al bicentenario (Ver 08-agosto del 2009) Inclusive había subsidios especiales de los institutos culturales para tal fin.

Prácticamente en el país no se acuso recibo de la propuesta, que se canalizó por distintos medios.

Como vivimos en la vorágine del día a día, si pensar en el futuro, es lógico, que recién ahora, algunos se dieran cuenta y aparecen de golpe y porrazo con actividades, a tan solo unas horas del recuerdo de la gesta de Mayo.

Y se nota la improvisación, porque para salvar la situación cualquier cosa, la terminaron convirtiendo en un evento para el bicentenario.

Triste.

 

JUEVES 20 de MAYO de 2010

   

CUANDO EL ORGULLO SE TRANSFORMA EN VERGÜENZA.

 

  

Hoy Jueves 20 de Mayo, abrimos los diarios para ver las actividades locales y nacionales.

Las nacionales vienen acompañadas por un paquete de fastuosidad y con una presencia de publico que pareciera que son fastuosas, pero esconden actos de corrupción política, porqué de seguro sus costos de realización fueron entre 3 y 4 veces superior al costo real.

 

Se utilizo la Argentinidad políticamente, incluso para perjudicar a contrincantes.

Se pelearon lideres, mostrando su lados mas obscuros, sacando a relucir la realidad de sus intensiones, donde ni siquiera cuando se trata "del país" se pueden mostrar unidos.

Algunos políticos  quieren adueñarse en su totalidad del queso bicentenario, porque todavía da para cortar, comer ......y guardar para otros tiempos.

 

En cuando a las locales, fuimos el único cultural que realizo evento afines al bicentenario tanto en el orden teatral como en las muestras de cuadros y ropas antiguas donde la artífice de la idea y el directos vestidos con ropaje antiguo explicamos al publico la historia de cada elemento expuesto.

 

En el  resto de la región no hubo nada teatral, algún que otro grupo de folklore  canto temas de folklore, cosa que se puede hacer siempre, ni siquiera tuvieron la idea de mezclar el recital con algún evento afín que realmente significara algo distinto para el bicentenario.

  

Lo que para nosotros podría ser un orgullo, el de ser, los únicos en la región que hicimos durante un mes eventos que no volverán a repetirse, se transforma en una vergüenza ajena.

Nos hubiera gustado ser uno mas, entre muchos y que la Argentinidad florezca en todos, lamentablemente no fue así. 

 

VIERNES 21 de MAYO de 2010

   

VESTIR LA CASA SACÓ A LA LUZ, COSAS OBSCURAS

  

 

Cuando uno habla de vestir su casa, puede dar a varias interpretaciones. Vestir nuestra casa, no solo es nuestra casa en si, pude ser nuestro lugar de trabajo, nuestra manzana, nuestro barrio, nuestra localidad, nuestra provincia o nuestro país

Teatralizarte es una entidad que sin quererlo primero se proyecto hacia el mundo, pero nunca olvidó la importancia de cuidar el espacio ciudadano en el que vivimos.

 

Los Sanmartinenses despertaron con su avenida Central totalmente embanderada en sus 28 cuadras de largo

Sin lugar a dudas todos se maravillaron de que los colores Argentinos flameen en mas de 270 banderas instaladas.

Todos ellos pensaron, que fue obra de la municipalidad, por la magnitud del trabajo y su costo.

 

Lamentablemente no fue así. Fuimos las entidades del Nucleamiento los artífices de esa acción.

Fue 100% un acto de los vecinos y si bien Teatralizarte esta orgulloso de haber participado, hubo acciones de algunos vecinos realmente deplorables.

Fue difícil hacerles creer a algunos vecinos que todo el trabajo fue realizado por otros vecinos que pusieron dinero y tiempo para que esto se realice y que todo serviría para los próximos eventos festivos.

Como la mayoría creía que las banderas eran de la municipalidad comenzaron a robárselas. Mas triste aun es, que se robaron muchísimas.

Los argentinos tenemos un problema de pertenencia y respeto muy grave. 

  

SÁBADO 22 de MAYO de 2010

   

ESA DELGADA LÍNEA DE LA EMOCIÓN AL DRAMA

 

 

Y finalmente llegó el gran día para nosotros, la apuesta del proyecto "Historias del Bicentenario" era nueva y la afrontamos, por suerte con mucho éxito.

 Ha tenido una característica de trabajo de investigación, que no hicimos antes, utilizando técnicas y estilos nuevos, en un espacio conurbano en donde el drama, a veces, puede producir reacciones adversas en los concurrentes.

Hubo trabajos similares, pero no iguales.

 

Como teatrista, he sido dirigido por distintas clases de directores, de muchos de ellos, he escuchado que no "les importa el espectador" y se regocijan, si el espectador, sale "mal" anímicamente de una sala.

Me refiero que hay muchas formas de "no respetar al espectador", en lo particular, me niego a que el espectador salga retorcido de dolor por haber visto un drama intenso, prefiero emocionarlo y no destruirlo, como es a veces, la finalidad de algunos directores o actores que, incluso lo como un logro de actuación o dirección.

  

Buscar esa delgada línea entre la "emoción extrema", al "drama extremo", no es fácil, quisimos que los personajes produjeran atracción en los espectadores por su forma de ser y no, repulsión.

Es que una gran dramatización puede producir rechazo en el espectador, por mas bien, que los actores interpreten.

Se intentó desde un principio, bajar el extremo dramático histórico de los personajes, para que el espectador este invadido, mas por la emoción y la reflexión de la acción, que por el retorcimiento.

Se trató de controlar en los actores, elementos de la actuación que pueden "perturbar" la sensibilidad del espectador, tales como gritos o dramatizaciones extremas.

  

No es una tarea sencilla, tanto para los actores como para el director, el tratar de mantenerse y no pasar, esa delgada línea entre la emoción y el dramatismo.

Es difícil, porque muchas veces, dependiendo en el marco en que se encuentre el proyecto, la delgada línea que uno trata de no pasar, no se encuentra bien definida.

  

El actor por naturaleza tiende a la máxima interpretación dramática, mas aun, cuando se trata de tragedia, y es ahí en donde el director puede optar por ese relato dramático en si, que por lo general, ensalza y realza al actor, pero que puede alejarlo del espectador.

Recuerdo haber visto obras con actuaciones dramáticas impecables, profundas, extremas, obras maestras del teatro, hasta muy pedagógicas, pero salí tan retorcido del dolor, que a pesar de todo lo bien que trabajaron, jure nunca mas volver a verla.

Es por eso que me inclino por el relato emotivo, que si bien el espectador no percibe esa sensación de realce actoral, se retira de la sala totalmente amigado con la historia, el personaje, y la sensación de haber visto un entretenimiento, cumpliendo el objetivo.

    

La experiencia ha sido espectacular, y nos permite a partir de ahora ahondar en próximas investigaciones.

Las opiniones fueron por demás elogiosos y si bien fue un proyecto para una sola vez, los comentarios de la zona sobre lo realizado, están produciendo quizás, esa famosa frase que deberemos poner muy pronto, titulada: "a pedido del público"

      

LUNES 23 de MAYO de 2010

   

EL TRANSPUNTADOR DE PAPEL DETRÁS DE LA ESCENA

  

  

No somos los únicos, pero detrás de la escena, en las salas donde la actividad teatral independiente es nutrida, pero sobre todo, muy variada, suelen verse pegados, muchos papelitos de distintas compañías con todo el detalle del traspunte de una puesta.

 

En el teatro vocacional y el teatro comercial, justamente los dos extremos de la actividad teatral, el apuntador y traspuntador son elemento tan importantes como un técnico de luz o sonido.

El teatro independiente, que es la rama intermedia de la actividad, los actores somos los enemigos de los apuntadores, pero algunas veces el papel de los traspuntadores, paradójicamente, los hemos reemplazado, con un simple papel, ubicados a la salida de la escena.

  

En realidad, el teatro independiente, no lo necesita y si está ahí, no lo utiliza (o casi no lo utiliza)  no es un papel que indica salidas y entradas, es simplemente una copia de la plantilla de luces y sonido del técnico operador, que indique los movimientos escénicos.

Con ello los actores se sienten mas confiados

 

Es un buen ejercicio mental aprenderse todo de memoria y después, explayar el texto con todas las técnicas teatrales, pero cuando un actor independiente, hace en un mes, distintos tipos de obras, "el papel de ese papel", es importante para no tener errores de aparecer en un momento que no debía.

 

SÁBADO 29 de MAYO de 2010

    

CANSADOS PERO FELICES

 

 

Cuando una institución realiza un evento durante un mes, los últimos días son realmente desgastantes.

El ultimo evento realizado por nuestra institución, formando parte de los festejos de Bicentenario de la Revolución de la gesta de Mayo, están llegando a su fin.

Hubo faltazos de nuestros integrantes muy significativos, algunos justificados, otros ...¿quien sabe? solo unos pocos quedamos, para dar la ultima función de la muestra que duró un mes.

Y los que quedamos tuvimos, algunas sensaciones de soledad a pesar de que hubo bastante publico.

De todas maneras lo que importa es que hicimos un buen trabajo y que no nos quedamos solamente en ello, ya estamos pensando para el próximo mes, nuevas investigaciones, nuevas puestas, nuevas experiencias, quizás menos cansadoras que esta, después de todo, el marco será distinto. Tendremos mas tiempo para el distanciamiento entre un proyecto y otro.

   

DOMINGO 30 de MAYO de 2010

   

¿CUALES SON LOS HORARIOS?

 

 

  

 

Quienes hacemos teatro independiente, no solo hacemos teatro, también hacemos todas las acciones periferias necesarias para poder seguir haciendo teatro.

En nuestro país, tener una sala teatral y varios grupos trabajando y haciendo investigación teatral, significa además, mantener una complicada administración al día.

Siempre hay inconvenientes administrativos, algunos de ellos propios, otros en donde debemos reunirnos con otros grupos y otras salas, para solucionar problemas en común de la región, con respecto a habilitaciones, subsidios y proyectos.

Muchas veces se discute cual es el horario ideal para hacer funciones en invierno en los días del viernes, sábado y domingo.

Algunos afirman que tanto los viernes como el sábado la hora ideal son las 21.30 hs. mientras que el domingo seria 19.30 hs.

El problema son los horarios de reuniones administrativas, cuando se trata de reuniones importantes de varias asociaciones, los días lunes desde las 10 hs es lo ideal, pero cuando se trata de reuniones locales el domingo de 11 a 13.30 hs. pensamos, que es mejor.

De todas maneras son horarios que para algunos pueden ser ideales y para otros según la región, no lo serian.

Por nuestra parte culminamos el ultimo día del mes en una reunión local en el centro Cultural Pavlova con varios titulares de salas, grupos teatrales y bibliotecas culturales, para conformar un frente de trabajo en común a través de una nueva asociación recientemente formada.

  

Ir al próximo mes 06-junio

 

 

UNA REINA QUE HACE APROXIMACIÓN AL HUMOR

  

Seminario de Aproximación al Humor

Hola veni a jugar, veni a reír, veni a descubrir tu propio y único sentido del Humor y como el humor es cosa seria el seminario lo doy yo.  LLamame 4300 0312 o escribime a diazedda@yahoo.com.ar

 

KARTUN NETWORKS

  

Seminario de Mauricio Kartun

Desmontaje práctico de un proceso creador

Ala de criados desde sus primeras imágenes hasta su montaje escénico

Tres encuentros en días sucesivos: Martes 24 / Miércoles 25 y Jueves 26 de agosto en el horario de 19 a 22hs.

Teatro del Pueblo. Diagonal Roque Sáenz Peña 943 (a media cuadra de Obelisco)

Cupo limitado a localidades disponibles.

Costo total de los tres encuentros $250.- Se paga en la boletería del teatro en días y horarios a determinar.

Se entregarán certificados.

 moka@arnet.com.ar

  

LOS TRABAJOS

 TEATRALIZARTE

DE MAYO 2010

 

De cada acción que contamos, tratamos en este blog de hacer una reflexión pedagógica.

Hay meses y meses, algunos en los que tenemos poca actividad externa y la dedicamos a la investigación y otros meses en lo que nos pasa la inversa.

   

De todas maneras es importante conocer las vivencias de otros, porque son enseñanzas de experiencias, que cualquiera puede vivir o que ya ha vivido.

 

NUESTRO SITIO TEATRALIZARTE

  

DESDE SEPTIEMBRE DEL 2009 SE OBSERVAN CIERTOS DEFASAJES DE POSICIÓN EN ALGUNAS DE LAS HOJAS, DE NUESTRO SITIO TEATRALIZARTE, ESO SE DEBE A QUE ESTAMOS RE-ESTRUCTURANDO EL DISEÑO.

 

UN INCONVENIENTE SIMILAR HAY EN LA SECCIÓN ARCHIVO, DONDE HAY ALGUNOS VÍNCULOS QUE SI BIEN PUEDE SER VISUALIZADOS EN EL NUEVO DISEÑO , NO HAY APARICIÓN DE TEXTO NI FOTOS.

  

ESTOS INCONVENIENTES, SE SEGUIRÁN VIENDO, DURANTE UNOS MESES, Y SERÁ EL LAPSO DE TRANSFORMACIÓN DEFINITIVA QUE NECESITAREMOS PARA CAMBIAR LAS MILES DE HOJAS QUE CONSTRUIMOS DESDE 1999.

 

INVESTIGACIONES

DE ESTE MES

     

Ya tenemos algunas publicaciones que a continuación detallaremos a medida que durante el mes se realicen

 

COMO SER UN DIRECTOR LÍDER EN EL GRUPO Y NO MORIR EN EL INTENTO

 

Interesante investigación que nos dice que un director además de saber dirigir artísticamente, tiene que tener carisma en el grupo. Como lograrlo.

http://www.teatro.meti2.com.ar/direccion/

coordinacion/liderenelgrupo

/liderenelgrupo.htm  

 

TEATRO Y EXPOSICIÓN

BICENTENARIA

 

Teatralizarte decidió dentro de los festejos del bicentenario hacer una exposición de cuadros, fotos y prendas antiguas en donde dos actores caracterizados de época explican a la gente la historia de cada elemento.

De todo este trabajo se realizaron fotos y un video sobre la muestra

http://www.teatro.meti2.com.ar/

videos/expobicente/expobicente.htm

  

LA CUNA DEL VARIETE

 

Otro nuevo video de la colección de teatralizarte que formara parte en un futuro de un trabajo de investigación teatral.

http://www.teatro.meti2.com.ar

/videos/gasoil/gasoil.htm

 

COMO REALIZAR UNA ACTUACIÓN VIOLENTA

 

Una interesante investigación teatral, que desmenuza las formas de convencer al espectador de que somos peligrosos en escena.

Como controlar el caos y la violencia.

http://www.teatro.meti2.com.ar/

direccion/coordinacion/elcaoscontrolado/

elcaoscontrolado.htm

    

MEMORIA CROMAGNON

 

Ya se han publicado las fotografías artísticas sobre la obra teatral que remite a la memoria por cromagnon

Para ver el fotomontaje

http://www.teatro.meti2.com.ar/

nosotros/proyectos/fabricadeangeles/

fabricafotomontaje/fabricafotomontaje.htm

 Para ver el fotobook parte 1

http://www.teatro.meti2.com.ar

/nosotros/proyectos/

fabricadeangeles/fabricafotobook

/fabricafotobook1/fabricafotobook1.htm

 Para ver el fotobook parte 2

http://www.teatro.meti2.com.ar/

nosotros/proyectos/

fabricadeangeles/fabricafotobook

/fabricafotobook2/fabricafotobook2.htm

 Para ver el fotobook parte 3

http://www.teatro.meti2.com.ar/

nosotros/proyectos/

fabricadeangeles/fabricafotobook

/fabricafotobook3/fabricafotobook3.htm

 Para ver el fotobook parte 4

http://www.teatro.meti2.com.ar/

nosotros/proyectos/

fabricadeangeles/fabricafotobook/

fabricafotobook4/fabricafotobook.htm

 Para ver practicas previas

http://www.teatro.meti2.com.ar/

nosotros/proyectos/

fabricadeangeles/fabricaDA1

fabricadeangeles.htm

 

SEXO EN ESCENA

  

Interesante video propuesto por clandestino de actores, cuando se realiza una escena de sexo

 

http://clandestinodeactores.com/index.php?option=com_content&view=article&id=5433

:videos&catid=73:negro&Itemid=1

  

HISTORIAS EN 5seg

  

¿Se puede contar una historia en 5 segundos?

El guionista y director de 25 años Brian Firenzi comprendió que la inmediatez e incapacidad para concentrarnos o profundizar en internet podía ser una buena plataforma (además de una patología preocupante) para su proyecto de films en cinco segundos. Por eso también decidió que las reglas fueran claras y simples: 2 segundos de créditos iniciales, 5 segundos de película y 1 segundo de créditos de cierre.

Así nació un obsesivo hobby por estos films ultracortos, aunque no por eso, vacíos de contenido y argumento. ¿Se puede contar una historia en cinco segundos? Quizás no en detalle, pero si le agregamos un poco de sarcasmo, humor y poder de resumen, los resultados terminan siendo más que satisfactorios.

http://www.5secondfilms.com/

 

Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias

   

Es un programa que tiene  por objetivo el financiamiento total o parcial de proyectos, programas, actividades e iniciativas de fomento, ejecución, difusión y conservación de las artes, las ciencias, el patrimonio cultural en sus diversas manifestaciones y la infraestructura cultural.

El mismo está destinado a personas físicas y/o jurídicas con domicilio en la Ciudad de Buenos Aires, que deberá ser acreditado con la presentación del D.N.I original y/o Estatuto certificado, donde se verifique dicho requisito con fecha anterior al 1º de Enero del 2010.

Decreto 1020/04
descargar Descargar Decreto (.pdf)
  
Decreto 115/05
descargar Descargar Decreto (.pdf)
   
El Fondo Metropolitano cuenta con siete líneas de subsidios.

Las disciplinas correspondientes a cada línea y las fechas programadas para la Convocatoria 2010 son:

Creadores (03 de Mayo al 04 de junio de 2010)

  • Artes Visuales

  • Literatura

  • Música

  • Ciencia

Resolución 1260-MCGC/10
Anexo Resolución 1260-MCGC/10

Patrimonio Cultural (26 mayo al 28 de junio de 2010)

  • Restauración de bienes inmuebles

  • Restauración de bienes muebles

  • Colecciones

  • Investigaciones y Publicaciones

Resolución 1264-MCGC/10
Anexo I Resolución 1264-MCGC/10  (Restauración de bs. inmuebles y bs. muebles)
Anexo II Resolución 1264-MCGC/10  (Colecciones)
Anexo III Resolución 1264-MCGC/10  (Investigaciones y publicaciones)

Promoción y Desarrollo Cultural (10 de mayo al 11 de junio de 2010) Emprendimientos de base cultural, científica o artística

  • Emprendimientos de base cultural, científica o artística

  • Microemprendimientos de base cultural

Resolución 1263-MCGC/10
Anexo Resolución 1263-MCGC/10
   

Fomento de la danza (5 de mayo al 2 de junio de 2010)

 

Resolución 1261-MCGC/10
Anexo Resolución 1261-MCGC/10

Promoción de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires a Nivel Nacional e Internacional (17 de mayo al 18 de junio de 2010)

 

Resolución 1262-MCGC/ 10
Anexo Resolución 1262-MCGC/ 10  

Traducción de Textos (10 de mayo al 11 de junio de 2010)

  

Resolución 1265-MCGC/10
Anexo Resolución 1265-MCGC/10

Promoción del tango en el exterior (17 de mayo al 18 de junio de 2010)

 

Resolución 1259-MCGC/10

Anexo Resolución 1259-MCGC/10

descargar Ver resultados de la Convocatoria 2009

descargar Ver resultados de la Convocatoria 2008

  

DIONISIO CUMPLE 20 AÑOS

 

Queridos amigos/as:

Algunos quizás ya lo saben, otros quizás se enteran por esta misiva.

Este año estamos celebrando el veinteavo aniversario de Dionisio. Si, como acaban de leer, veinte años por el aire de La Tribu. Veinte años compartidos con ustedes y con tantos otros que ya no están.

Y como amerita a cualquier gran evento estamos preparándonos para festejar a lo grande.

Y a lo grande, para nosotros, es presentando obras de teatro y transmitiendo en vivo en un programa especial de dos horas.

También puede que haya alguna que otra bebida alcohólica, pero suponemos que eso no es algo de gran interés para ustedes…

Como una celebración nos parecía poco, hemos decidido hacer un “happy hour” de festejos.

El primero de los eventos será el 12/7 a las 20 hs. en la radio.

El segundo, en el Teatro del Pueblo también a las 20 hs. Se presentarán fragmentos de las obras “Ala de Criado” de Mauricio Kartún, “Ex alumno” de Carlos Somigliana y “Carne de crítica”.

Tenemos muchas ganas de compartir este momento con ustedes y esperamos que ustedes sientan lo mismo.

Así que vayan reservándose un lugarcito en la agenda en Julio para festejar con nosotros.

Saludos,

Héctor Oliboni ,Daniela Aranda Y Reina Rosko.

PD: Por favor, cuando puedan confirmen su asistencia.

dionisionline@gmail.com

 

NUEVO PROGRAMA EN CANAL A

Elizabeth Vernaci se incorpora a Canal (á) en la conducción de “Fuera de libreto” con entrevistas a actores y actrices

Las grabaciones comienzan en junio

Podrá verse desde agosto por la pantalla de Canal (á)

que es primer canal de televisión dedicado a registrar la producción cultural más genuina.

El nuevo programa, de frecuencia semanal, será un ciclo de entrevistas de treinta minutos a actores y actrices argentinos que hablarán de su carrera y de lo que para ellos significa la actuación, pero siempre con un toque de humor y algo de desenfado.

En “Fuera de libreto” podrá verse a Elizabeth Vernaci en una faceta diferente a la que la gente acostumbra a oírla en la radio, pero siempre fiel a su estilo.

 

TEATRO TÉCNICO PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS PRODUCIDA POR CARLOS CANAVESE (R) 1999