WWW.TEATRO.METI2.COM.AR  WWW.TEATRALIZARTE.COM.AR  INFO@TEATRALIZARTE.COM.AR  TEATRO@METI2.COM.AR  

 MAYO 2011

Personería Jurídica Nro. DPPJ 18723 Expediente 21209-63936/7/1 Legajo 151515 Matricula 32196

  Av. 44 Pte. A. ILLIA 1525-Maipú-San Martín-Prov. Bs. As.-Argentina-TEL 011 4519-6219

 

ARCHIVO

          

 1999

  

*03-mar

*04-abr*05-may*06-jun

*07-jul*08-ago*09-sep

*10-oct*11-nov*12-dic

 

2000

  

*01-ene*02-feb*03-mar

*04-abr*05-may*06-jun

*07-jul*08-ago*09-sep

*10-oct*11-nov*12-dic

  

2001

  

*01-ene*02-feb*03-mar

*04-abr*05-may*06-jun

*07-jul*08-ago*09-sep

*10-oct*11-nov*12-dic

 

2002

 

*01-ene*02-febr*03-mar

*04-abr*05-may*06-jun

*07-jul*08-ago*09-sep

*10-oct*11-nov*12-dic

 

2003

  

*01-ene*02-feb*03-mar

*04-abr*05-may*06-jun

*07-jul*08-ago*09-sep

*10-oct*11-nov*12-dic

 

2004

 

*01-ene*02-febr*03-mar

*04-abr*05-may*06-jun

*07-jul*08-ago*09-sep

*10-oct*11-nov*12-dic

 

2005

 

*01-ene*02-feb*03-mar

*04-abr*05-may*06-jun

*07-jul*08-ago*09-sep

*10-oct*11-nov*12-dic

 

2006

 

 *01-ene*02-feb*03-mar

*04-abr*05-may*06-jun

*07-jul*08-ago*09-sep

*10-oct*11-nov*12-dic

 

2007

  

*01-ene*02-feb*03-mar

*04-abr*05-may*06-jun

*07-jul*08-ago*09-sep

*10-oct*11-nov*12-dic

 

2008

 

*01-ene*02-feb*03-mar

*04-abr*05-may*06-jun

*07-jul*08-ago*09-sep

*10-oct*11-nov*12-dice

  

2009

 

*01-ene*02-feb*03-mar

*04-abr*05-may*06-jun

 *07-jul*08-ago*09-set

*10-Oct*11-Nov*12-dic

 

2010

 

*01-ene*02-feb*03-mar

*04-abr*05-may*06-jun

*07-jul*08-ago*09-set

*10-oct*11-nov*12-dic

 

2011

 

*01-ene*02-feb*03-mar

*04-abril*05-may*06-junio

*07-julio

       

El Teatro tiene la habilidad de hacernos sonreír, de hacernos llorar, pero también nos hace pensar y reflexionar.

Dame Judi Dench

   

DOMINGO 1 de MAYO de 2011

    

MIGUEL... EL DE LAS COSAS DEL QUERER

   

   Foto: Miguel de Molina de España a Argentina

  

Recuerdo cuando era chico, que mi abuelo materno, muy español, de profesión físico-químico, solía hablar de un amigo que conoció hacia mucho tiempo atrás en España y que se reencontró en Argentina, compartiendo los recuerdos de las cosas de España.

Mi adolescencia lo olvidó,.... y mi paso por la cultura jamás relacionó que el nombre de Miguel de Molina, aquel sufrido y famoso artista era conocido de mi abuelo.

   

Foto: Libros que mi abuelo le regalaba y que Miguel de Molina le devolvía con una dedicación

  

Hoy fue un día muy frío y lluvioso, ideal para estar en casa y aprovechar a acomodar un historial fotográfico y documental ( libros y certificados) que son de mi madre, que esta por cumplir 90 años 

Ya lo había comenzado a hacer el año pasado y esa vez, me sorprendí y emocioné con una carta y un certificado de defunción, que no sabía que existía, si no que tampoco sabia que había sucedido, fue escrita por mi abuela a mi madre, unos días después de que yo nací, y que me conmovió, no solo por lo que decía sobre mi, si no porque que fue realizada, un día antes, de haber muerto en circunstancias misteriosas por (auto) envenenado segun consta en el certificado, tanto, que no pude seguir acomodando.

    

Foto: portada perteneciente al libro Mdme Pompadour

     

 Es así que en esta nueva "acomodación" me sorprendo con una carta de mi abuelo y dos libros unidos por un hilo, donde Miguel de Molina le devuelve los libros regalados a mi abuelo agradeciendo la acción y dando su critica de lo leído.

  

LUNES 2 DE MAYO de 2011

    

UN NUEVO RUMBO DESDE EL HALL

 

   Foto: Por fin después de un mes de obras que no son teatrales

  

Después de idas y venidas, el fin de semana se abrió el nuevo pasillo que comunica el hall directamente con los baños. Antiguamente había que pasar por la entrada de la sala y cuando esos sucedía, los espectadores en ves de seguir para el baño, se paraban en la puerta para ver los preparativos, situación que no es para nada teatral.

Fue una excelente idea. Este trabajo forma parte de otra refacción que corresponde a columnas de sonido disimulado que se construirán a los costados del escenario.

Por dentro la sala Jorge Sobral esta distinta porque hemos limpiado y tirado algunas cosas, para dar paso a las nuevas reformas, que quien sabe cuanto tiempo tardaremos en realizar algo que solo se puede hacer en 2 días.

 

MARTES 3 DE MAYO de 2011

    

DESDE LAS CÁRCELES

   

Foto: La fundadora de la ONG María de las Cárceles la primera de la derecha

     

La diputada Estensoro desde su fundación viene haciendo un interesante trabajo repartiendo computadoras reacondicionadas por presos a otras ongs.

La Ong "María de las cárceles" viene haciendo un trabajo similar con mas acción personal y de integración a la sociedad. Es destacable el trabajo de ambas, conozco personalmente a la diputada Estensoro porque ha luchado fervientemente por el trabajo de la memoria por Cromagnon y se ha preocupado además por los sobrevivientes, trabajando desde su posición política.

Pero también hay ignotos actores independientes que no solo llevan teatro a las cárceles, si no que además lo enseñan y sobre el final de esa enseñanza hacen  encuentros de teatro entre los presos de distintas cárceles regionales.

Es por cierto un trabajo muy difícil de realizar.

  

MIÉRCOLES 4 DE MAYO de 2011

    

TALLER DE MUJERES

    

Foto: Invasión de mujeres

       

 Desde hace muchos años venimos hablando sobre lo curioso de las situaciones que se presentan en los talleres de teatro. Es que desde hace un tiempo  se viene dando que hay mas mujeres que hombres.

Cada año nuestros talleres tienen situaciones particulares, pero en este caso nunca se dió el hecho tan significativo de que hay 15 mujeres y ni un solo varón.

Para un coordinador puede parecer que no hay problemas, hasta el momento en que se presenta una situación en donde la presencia de un hombre puede ser fundamental para el aprendizaje.

Si bien en una improvisación se puede caracterizar a una mujer de hombre para determinadas acciones teatrales se puede convertir en un inconveniente.  

  

JUEVES 5 DE MAYO de 2011

    

LUCES Y MATAFUEGOS

     

 

Foto: Seguridad y mas seguridad

       

 De acuerdo a la reglamentación vigente nuestra sala debe tener en total 3 matafuegos y 2 luces de emergencia, pero debido a que la seguridad también nos importa, hemos duplicado en el día de hoy la cantidad de matafuegos y luces de emergencia. Si bien no es un costo importante, nos mueve el presupuesto mensual pero considerando que la seguridad no es un gasto, creemos que es una buena inversión, no solo para nosotros si no también para nuestros alumnos, y vecinos, que día a día utilizan este espacio.

  

VIERNES 6 DE MAYO de 2011

    

¿SE CUMPLIRÁ LA LEY DE MURPHY?

   

Foto: Las desventajas de una función

 

Hace un tiempo que este proyecto de investigación no se presentaba en escena y parece que la actuación, no es como la bicicleta que uno no se olvida de andar.

Pensábamos hacer dos ensayos generales, y parecía que la memoria fallaba.

Como director, a veces ante tanto trabajo variado, se hace difícil encontrar una falla de algo que si bien se ha recontra hecho, no esta saliendo como debe ser.

El actor se automatiza pero pareciera que esa automatización cambia (también automatizada) si se adquiere alguna postura de personaje que no era la original.

Como me pasa casi siempre, y quizás por mi propia desesperación, pude  lograr, sobre el ultimo momento, encontrar la falla, que no era precisamente de falta de letra o de postura, si no de Carácter.

Si bien los movimientos de la escena y los textos eran tal cual como debieran ser, la psicología de los personajes no era así. Un cambio de carácter en uno de los personajes y que el otro reaccionara y por consiguiente, la obra retoma la línea original.

Pero como bien digo fue sobre la ultimísima hora de tener que irnos, habiendo hecho dos ensayos fallidos y sin poder realizar un tercero con las correcciones debidas-

Pero mucho no me preocupa, se que trabajo con profesionales y con estas consignas que han sido habladas mañana será una buena función y si no es por eso quizás lo sea por la ley de Murphy que dice que, si el ultimo ensayo previo a la función sale mal la función será excelente.

  

SÁBADO 7 DE MAYO de 2011

    

UNA NOCHE ESPECIAL

   

Foto: Nuevas fotos 4 años después

       

 Como todos los sábados previos a una muestra, nos despertamos con muchas expectativas y mas aun cuando hay un antecedente como lo vivido esta semana en los ensayos de esta obra.

Preparamos el escenario, lavamos los pisos, acomodamos las sillas, limpiamos las butacas y se ajustaron las luces y el sonido .

Y bien.....la ley de Murphy se cumplió, después de conflictivos ensayos, hemos tenido hoy una de las mas hermosas funciones por no decir la mejor de todas las puestas de esta obra. Por suerte quedo documentado en fotos y video. 

  

DOMINGO 8 DE MAYO de 2011

    

HICIMOS 6 PORQUE NO HACER 7

   

Foto: Ensayos, música, vestuario y mas teatro

       

Hacia un tiempo largo que no teníamos una semana teatral tan agitada. Por lo general, todos los que componemos Teatralizarte nos tomamos uno o dos días de descanso para no estar tan saturados, pero esta semana no hubo, ni días, ni horas de descanso.

En el dia de hoy, parte del grupo Almargen Teatro, estuvo haciendo un ensayo de luz, música y vestuario, completando de esta manera 7 días continuados de actividad, sin parar 

  

LUNES 9 DE MAYO de 2011

    

LA HERRERÍA BUSCA PAPEL MONEDA

    

Foto: El pedido por mail

       

Recibimos este mail del espacio La Herrería, lugar donde hace poco hemos estado en una reunión de coordinadores regionales. La noticia no es buena , el contrato de alquiler vence y por $7.800.- el proyecto corre el riesgo de desaparecer. Estas situaciones se vienen repitiendo sistemáticamente en los espacios de cultura, no por nada en muchas regiones del conurbano e interior han desaparecido mas del 80% de centros culturales o teatros independientes.

  

MARTES 10 DE MAYO de 2011

    

LIBRERÍAS Y LIBROS

 

Foto: Un icono teatral

       

 Entrar a la librería fray mocho es como entrar a un museo de teatro, es verdaderamente un icono, atendido por gente que entiende lo que hace y si no tienen, es porque ya no existe como libro, aun así lo que uno busca pueden llegar a conseguir algún libreto de aquellos textos que hace muchos años han desaparecido o se han dejado de editar.

Para quienes hacemos teatro, entrar por esa puerta que se ve en la foto es entrar a una fiesta de textos.  

  

MIÉRCOLES 11 DE MAYO de 2011

    

LA ASISTENCIA DE DIRECCIÓN

 

Foto: Ensayo de fabrica de Ángeles

       

 Es verdaderamente un acierto para el teatro, la existencia del asistente de dirección.

2 personas perciben mas que uno, pero también hay otros momentos como el que me ha pasado en el día de hoy, en el cual estoy con una gran descompostura estomacal y son pocas las ganas de hablar y moverme.

Tener en este caso como asistente a una directora teatral es una gran tranquilidad y mas aun cuando uno se encuentra en sintonía con los gustos y pretensiones que queremos imprimir a la puesta que realizamos. Es una gran tranquilidad, es como si uno mismo estuviera dirigiendo.

  

JUEVES 12 DE MAYO de 2011

    

AQUEL VERDADERO PERIODISMO CHUPASIRIO

 

Foto: El texto en cuestión

       

Recuerdo que uno de los primeros trabajos de investigación que hicimos allá por 1999,fue sobre la influencia teatral que los actores Darío Vittori y Osvaldo Pacheco habían desarrollado a través de sus programas televisivos "Teatro como en el Teatro" y "Los viernes de Pacheco"

Hoy vi una revisión sobre la cultura en la década del 70 y se lee:

 "Pacheco y Vittori montaban bodrios espantosos con la vil escusa de llevar teatro a la gente y así popularizar el genero".

El teatro es arte y en el arte nada 2 mas 2 son 5, lo que a uno puede gustar a otro no. Estos trabajos que no eran nada fácil de realizar en una época donde no era de color y no había video y verdaderamente nadie puede negar que no popularizaron el genero con lo que hicieron.

 

VIERNES 13 DE MAYO de 2011

    

ESAS COSAS ESPECIALES

 

   

Foto: El grupo en acción

       

 Fuimos invitados por el grupo Esas Cosas a un recital en donde se presentaba el disco doble , en el cual ya habíamos hablado de ello porque ha sido dedicado a mi familia.

Es que con el guitarrista de la banda hemos vividos momentos muy difíciles en la terapia intensiva del hospital Fernández hace ya 6 años, por la tragedia Cromagnon

 

    

Foto: Casualidad o predestinación

       

 Uno de los temas titulado Errores es la música que incorporo en la obra teatral que he escrito, titulada Fábrica de Ángeles.

Cuando parecía que no la iba a cantarlo, fui a pedírselo e inmediatamente lo hizo.

Pero al terminar el recital veo en el piso del escenario que el tema Errores esta separado por una línea en el anteúltimo orden, porque estaba programado como tema adicional, y sucedió justo en el momento que se lo pedí. Casualidad o predestinación, disfrutamos junto a mi hijo una trasnoche musical muy interesante

       

SÁBADO 14 DE MAYO de 2011

    

CUMPLE CON FUNCIÓN PRIVADA

    

Foto: Marcela Gómez

       

 Le propusimos a la actriz Marcela Gómez, que festejara su cumpleaños en nuestra sala, y entre ella y nosotros hicimos una gran fiesta con música, momentos teatrales y multimedia, además de los tradicionales sanguchitos y empanadas, fue una interesante experiencia  

 

DOMINGO 15 DE MAYO de 2011

       

GRILLA DE MUESTRA TEATRAL

  

 

Foto: las luces de la sala se preparan 

   

Como se habló en las reuniones realizadas el 13 de abril en la sala Sobral y el 27 de abril en la sala El Baldío, se va a llevar a cabo la I Muestra de Teatro de la Región Conurbano Noroeste los días 1, 2 y 3 de Julio.

La lista completa es la siguiente:
   

1 – Flor – Martín Ribot – Villa Ballester

2 – En el Borde – Studio Musas – Santos Lugares

3 – Shakespeare, soñando una noche de verano – La Yunta – Villa Ballester

4 – Gris de Ausencia – Grupo Politeama – Caseros

5 – Medea – Utopía Suburbana – San Martín

6 – Fábrica de Ángeles – Teatralizarte – San Martín

7 – Mi vida se parece a la tuya – Grupo Claque – San Martín

8 – La Fragua – El Baldío – Ciudad Jardín 

9 – La Joven Casadera – Marta Riveros – Villa Ballester

10 – Cucarachas – Farsátira – Santos Lugares 

11 – El pedido de mano – Ochomocho – Villa Ballester 

12 – Don Cartone, Sancho Lata y Musiquito - Los Hermanos Guerra – San Miguel

13 – F de Firulain – F de Firulain – San Miguel

14 – Circo Varieté – La Herrería – San Miguel

15 – La obediencia – San Miguel

16 – Cachito campeón – El Ñaque – Ciudad Jardín

17 – Todos somos Hijos de Puta – Grupo Fiambre – San Miguel

18 – El diablo perdió el poncho – Vagaluna – Caseros

19 – Materia de sueños – El agujero – Martín Coronado

20 – Pachachos Evolution – Pachachos – Santos Lugares

21 – El ratoncito y la luna – Omar Álvarez Títeres – Villa Ballester

22 – A su lunala – Cuarteto Salteño – Villa Ballester

23 – Ciudad en Fuga - Grupo Almafuerte – Santos Lugares

24 – YUN-YUN - Juan Carlos De María - Caseros

25 – Espectáculo Infantil de Grupo Teatralizarte a Beneficio

  
Los espacios que han sido confirmados por ahora son:

Arte y Vida - Martín Coronado

La herrería - San Miguel

El Baldío - Ciudad Jardín

Sala Jorge Sobral - San Martín

C.C. Espacios - Villa Ballester

Soc. de Fomento de Caseros - Grupo Politeama

Instituto Ballester - Villa Ballester

Espacio de la UNTREF

  

A estos espacios esperamos se sumen otros con los que estamos intentando organizar el encuentro, incluidos espacios municipales. La entrada para los espectáculos será de diez pesos, a excepción de los espacios cuya política es trabajar a la gorra.

 

LUNES 16 DE MAYO de 2011

       

TEMA DIFÍCIL ENSAYO DIFÍCIL

  

 

Foto: Ensayo dificil

  

Ha medida que avanzamos en el ensayo de la Puesta Fabrica de Ángeles se suscitan particularidades especiales. La obra no es muy fácil de hacer, tiene momento muy difíciles y contrariamente a lo que sucede normalmente, ensayar mucho no hace mas fácil la cosa. sobre el final de los ensayos se nota una tensión muy especial y cuando terminamos, la tensión se libera de manera particular, con chistes, posturas o situaciones que no son las tradicionales, cada ves que termina un ensayo normal. 

  

MARTES 17 DE MAYO de 2011

       

COLABORACIÓN ESPECIAL

  

 

Foto: Teatralizarte también donará libros

   

Estamos armando una colecta de libros para la Biblioteca de Amaicha del Valle en Tucumán. El criterio de donación de los libros esta orientada sobre todo a libros de Agricultura, Biología, Botánica, Geografía, Historia, Libros infantiles, Ecología, Recursos naturales, Turismo, Medicina, Geología, también juegos de mesa.

El lugar y el horario, es este sábado 21 de mayo de 15 a 18hs en la plaza Manuel Belgrano, en la calle Vuelta de Obligado entre Juramento y Echeverria, esto es a 1 cuadra de Av. Cabildo y Juramento, en el barrio de Belgrano Los esperamos!!!

Amaicha del Valle es una Comunidad Indígena del Pueblo Diaguita Calchaquí que fundamenta su condición de tal invocando un documento histórico muy antiguo: la "Cédula Real de 1716". Como Comunidad Indígena, tiene sus instituciones ancestrales, tales como el Cacicazgo y el Consejo de Ancianos.

Está ubicada en el departamento Tafí del Valle, en el noroeste de la provincia de Tucumán, Argentina, a 164 km de la capital provincial, San Miguel de Tucumán y a 57 km de la cabecera departamental Tafí del Valle.

Se comunica con la ciudad de San Miguel de Tucumán por las RN 38 y RP 307. Se encuentra al este de la RN 40, desde la que se accede de dos maneras: por el norte a través de RP 357 (14 km), o por el sur a través de RP 307 desde la ciudad de Santa María (Catamarca) (20 km).

     

MIÉRCOLES 18 DE MAYO de 2011

       

LLAMADO A LA SOLIDARIDAD

 

Foto: Igual o parecido se busca

 

Desde hace 3 años me encuentro en la búsqueda de un papel pintado decorativo, similar o igual al que esta en la foto. Este diseño es de un papel recientemente fabricado, (la foto es de una construcción nueva de un año de antiguedad) pero es similar a otro que ya no se fabrica hace mas de 40 años y se encuentra instalado en un teatro céntrico de Capital Federal.

Es mi idea, cuando lo encuentre poder redecorar la sala Sobral con este papel que es muy calido y muy teatral para sus paredes.

 

JUEVES 19 DE MAYO de 2011

       

LLEGARON PARA QUEDARSE

  

Foto: Tener nuestro teatro equipado con la ultima tecnología no tiene precio, todo lo demás se compra con plata

  

Tanta inversión en Teatralizarte, tanta cantidad de luces y tanta cantidad de efectos especiales en nuestro teatro, que hoy están casi para tirar a la basura, porque ahora con 5 o 10 foquitos LEDs del tipo par 38, uno tiene una gama de colores y efectos  increíble con un controlador mucho mas increíble aun y a un precio súper ventajoso que de seguro con el tiempo serán mucho mas baratos. En Teatralizarte comenzamos a hacer los cambios.

Un led[1] (de la sigla inglesa LED: Light-Emitting Diode: ‘diodo emisor de luz’) es un diodo semiconductor que emite luz. Se usan como indicadores en muchos dispositivos, y cada vez con mucha más frecuencia, en iluminación. Presentado como un componente electrónico en 1962, los primeros ledes emitían luz roja de baja intensidad, pero los dispositivos actuales emiten luz de alto brillo en el espectro infrarrojo, visible y ultravioleta.

Cuando un led se encuentra en polarización directa, los electrones pueden recombinarse con los huecos en el dispositivo, liberando energía en forma de fotones. Este efecto es llamado electroluminiscencia y el color de la luz (correspondiente a la energía del fotón) se determina a partir de la banda de energía del semiconductor. Por lo general, el área de un led es muy pequeña (menor a 1 mm), y se pueden usar componentes ópticos integrados para formar su patrón de radiación. Los ledes presentan muchas ventajas sobre las fuentes de luz incandescente como un consumo de energía mucho menor, mayor tiempo de vida, tamaño más pequeño, gran durabilidad y fiabilidad. Los ledes que pueden iluminar un cuarto son relativamente costosos y requieren una corriente más precisa y una protección térmica a comparación de las lámparas fluorescentes.

Los ledes se usan en aplicaciones tan diversas como iluminación de aviación, iluminación automotriz (específicamente las luces de posición traseras, direccionales e indicadores) así como en las señales de tráfico. El tamaño compacto, la posibilidad de encenderse rápido, y la gran fiabilidad de los ledes han permitido el desarrollo de nuevas pantallas de texto y vídeo, mientras que sus altas frecuencias de operación son también útiles en tecnologías avanzadas de comunicaciones. Los ledes infrarrojo también se usan en unidades de control remoto de muchos productos comerciales incluyendo televisores, reproductores de DVD, entre otras aplicaciones domésticas. Asesoramiento en La Casa del LED® es marca registrada Dirección: Venezuela 3390 - Almagro - Cap Fed (1 cuadra Av. Belgrano y 3 de Boedo) Tel: 3972-3710 - Cel:15-3067-9935 Entregas L a V de 14hs a 21hs - Sábado 14hs a 18hs Asesoramiento técnico L a V de 18hs a 19:30hs

 

VIERNES 20 DE MAYO de 2011

       

LA INMENSIDAD DE LA PATAGONIA

  

Foto: Collón Cura, el valle de las manzanas

 

Salí solito, ayer jueves a las 14 hs, con el auto de mi hijo.

Me la pasé manejando hasta hoy a las 14 hs, es decir casi 24 hs para 1680 km de trayecto, con una pequeña dormitada de 4 horas en el medio y dentro del auto mismo.

Pero justo 200 km antes de llegar, cuando paso por el valle de las manzanas, que por lo general es siempre ventoso en este impresionante paisaje Patagónico, noto una serenidad climatológica que no vi en los últimos 35 años que circulo por este lugar.

Me detuve solo para disfrutar un momento único, en esta precordillera andina, en pleno invierno y con casi nada de frío.

Aproveché para comer una sanguche y una sopa instantánea mientras disfrutaba de este paisaje único de lagos y montañas nevadas.

Una vez mas, estoy en San Carlos de Bariloche

 

SÁBADO 21 DE MAYO de 2011

       

AL FIN UN TEATRO COMO LA GENTE

 

Foto: La fachada de lo que será "La Baita", sobre la calle Moreno, va tomando forma.

 

De no suceder un imprevisto durante la próxima temporada invernal esta ciudad podrá asistir a su nuevo teatro. Será una obra demandada no solo por la comunidad de artistas sino también por residentes y turistas. "Como puede ser que Bariloche, una ciudad turística por excelencia, no tenga un teatro", se preguntaron infinidad de veces los visitantes.

Lo cierto es que Bariloche nunca tuvo un teatro profesional y los espectáculos se tuvieron que adaptar a salas de hoteles, gimnasios y a la pequeña Biblioteca Sarmiento. Hace tres semanas Maximiliano Guerra y su ballet se tuvieron que presentar en el piso del gimnasio municipal 1 (que no tiene escenario ni tribunas) lo cual fue duramente criticado por el público.

El teatro local se construye en lo que fue la última sala de cine que tuvo la ciudad, sobre la primer cuadra de la calle Moreno. Paula Farrarons, quien tendrá a cargo el gerenciamiento del lugar, aseguró a este diario que confía poder habilitar la sala "antes de fin de julio". Reconoció que la obra tuvo todo tipo de contratiempos pero que no bajaron los brazos.

Si uno pasa por el ex cine Arrayanes ya puede ver que se reemplazó el cartel de "cine" por el de "teatro". También fueron construidos los camarines en la parte posterior del edificio, donde también están las salidas de emergencia y una sala de ensayos con capacidad para 40 personas. También están listos los palcos, el escenario y todas las butacas, que fueron retapizadas.

Las instalaciones

En el frente se mantendrá la boletería y también se habilitará una confitería. Donde funcionó la sala de proyección se instalarán las oficinas de administración. La sala podrá albergar a 650 personas sentadas más 24 que se ubicarán en los 6 palcos.

La obra nueva, con 280 metros cuadrados cubiertos, tiene camarines para hombres y mujeres, camarines para los artistas principales, sala de ensayos y reuniones. Las dimensiones del escenario son de 17 metros de frente por 8,5 de fondo. Su frente, de 2,5 metros, será pintado por la hermana de Paula, la artista plástica local Emilia Farrarons.

Aun resta realizar la obra que permitirá proveer de suficiente energía eléctrica al local, lo cual está en tramite con la CEB. Su presidente, Omar Goye, dijo que se deberá realizar la conexión subterránea correspondiente. Asimismo, Paula Farrarons aspira a enterrar los cables que están frente al edificio.

Mientras tanto, ya comenzó a diagramarse la agenda de espectáculos para "La Baita", como se llamará el teatro. "El teatro es un refugio, para el alma y el espíritu", afirmó la empresaria. Dijo que los espectáculos tendrán lugar durante la noche y que en horas del día el lugar funcionará para clases y ensayos de teatro.

Paula reconoció que nunca se imaginó estar al frente de un teatro, pero aseguró que el desafío la entusiasmó.

Informó que ya mantuvo reuniones con numerosos artistas argentinos, para programar sus visitas a Bariloche. No reveló con qué obra será inaugurado "La Baita", pero anticipó que será una linda sorpresa.

 

DOMINGO 22 DE MAYO de 2011

       

EL FUTURO DEL TEATRO EN BARILOCHE

  

Foto: La cartelera del festival  de títeres

  

Me entero que la Tradicional Biblioteca del Centro Cívico que albergó en su pequeña sala de 150 personas, a tantos artistas, se convierte en un Espacio de Cine Argentino. Paralelamente, El gran Cine Arrayanes, cerrado hace unos meses se convierte en el primer teatro profesional en la región, por una iniciativa privada. Hasta acá es una excelente noticia...... pero...... Desde hace muchos años, me he preocupado por el teatro en Bariloche, por ser una zona que visito desde hace 35 años con un promedio de 6 viajes por año, he llevado grupos teatrales, he ayudado a reconstruir la técnica de la sala de la biblioteca 2 veces y conozco a la mayoría de los tradicionales teatristas de Bariloche que siempre han peleado, contra las miserias, que las instituciones subsidiarias ofrecen y que en este caso, culminan en una sucesión de cosas mal hechas, y son una prueba de como extender la agonía cultural, salvo que se produzca el milagro de que capitales privados realicen grandes envergaduras o "definitivamente mueran". Y hablando de "envergaduras" en la cultura, cuando veo "leche" derramada lloro. La sala de la biblioteca, único espacio en una ciudad que recibe turismo del pais y el mundo de alto nivel social, es en realidad una biblioteca, que debe recibir subsidios de la CONABIP pero como la CONABIP se porta muy mal con quien debe ayudar, la biblioteca pegó un manotazo de ahogado al INT, cosa que la ley lo prohíbe, pero igual se hizo y nadie chistó para poner las cosas en su lugar (me refiero a la Conabip), porque no queremos ver la sala cerrada, pero las miserias para sacarla de la agonía no alcanzaron y ahora dejando de ser teatro, recibe un subsidio del INCAA para convertirse en sala de cine de arte, cosa que también esta prohibido por ley porque sigue siendo una biblioteca. Tanta lucha y la sala-biblioteca no puede salir aun de su terapia intensiva. Mi amigo Eduardo Segovia, el mejor director que tuvo la biblioteca, murió muy joven, hace ya once años, sin poder ver su soñada propuesta de una verdadera "cultura para todos" en la Patagonia Andina, tratando de cambiar todo eso. Por otro lado Aparece la posibilidad de la reapertura de un cine convertido en el primer teatro andino, en donde hay una frase en su discurso que me aterra " Ya hablamos con los artistas y empresarios de la capital para traer propuestas". Cual es el miedo ¿ En donde quedan los teatristas independientes? difícilmente accedan al nuevo teatro estos artistas regionales, les desaparece la mítica sala de la biblioteca , peligra un teatrito que se estaba construyendo en los altos con subsidios del INT y parecen que siguen las mismas problemáticas de siempre. La agonía por hacer teatro parece que seguirá en los teatristas andinos buscando como siempre, un espacio en cualquier espacio, para poder seguir haciendo lo que aman. Y así esta nuestro país en general con la cultura del teatro, con historias alocadas, con acciones extrañas y desesperadas de instituciones gubernamentales que no tienen un verdadero plan de fomento, que hace desde un principio, se vislumbre que terminaran hundido, tras un largo viaje agónico, antes de llegar al buen puerto. Mi miedo es: no se si decir que en Bariloche esta todo mejor que antes en materia de teatro, o todo peor que antes. Deberé "perder mas tiempo" para saber la verdad. 

 

LUNES 23 DE MAYO de 2011

       

HABÍA UNA VEZ...... UN CINE TEATRO

 

Foto: El triste espacio vacío, mientras unos nacen otros mueren

  

Hace muchos muchos años, donde se encuentra la verja verde de madera, estaba el primer cine de San Carlos de Bariloche, el Cine Bariloche.

En la década del 70 estuvo cerrado muchísimos años, pero en el 80 un grupo inversor Cordobés lo compro y restituyó el cine, pero no por mucho tiempo, en realidad no fue bien reciclado y tenia fallas estructurales y comerciales. Durante los 90 estuvo nuevamente cerrado hasta que se produzco un misterioso incendio que destruyo casi el 80 % de su estructura, salvo el frente y los primeros 6 metros.

Y así estuvo en un proceso de deterioro total, como total fue su abandono, hasta hace un mes en que se procedió a su demolición total.

Es muy triste ser testigo de una agonía cultural, que quiso subsistir a pesar de todo, pero la ignorante burocracia fue mas fuerte. A partir de ahora la totalidad de la superficie, pasa a ser parte de una playa de estacionamiento.

De seguro mas adelante se convertirá en un negocio inmobiliario que como en el otro ex-cine de la Av Mitre donde Luis Sandrini y Piero filmaron el profesor patagónico, y se cagarán en la ley nacional que dice que donde hubo un cine debe haber un espacio para la cultura similar al que hubo.

    

MARTES 24 DE MAYO de 2011

       

LENTO PERO SEGURO

 

Foto: el teatrito de los altos

   

Diría que tengo una galería fotográfica del proceso de este teatro en el blog, es lento, pero el trabajo que se esta haciendo parece seguro.

Les debe estar costando mucho a los organizadores de este emprendimiento, con quienes me fue difícil comunicarme. No obstante es el frente, todavía falta toda la parte de atrás .

      

MIÉRCOLES 25 DE MAYO de 2011

       

NUEVO ESPACIO

 

Foto: Impresionante movida

   

Sobre el ultimo día en Bariloche me encuentro por TV una movida que se esta realizando llamada Studioarte, con un excelente espacio y excelente equipamiento en donde además se están proyectando no solo al lado PuroArte,  si no también al comercial, animando fiestas.

Como todas las cosas nuevas se nota empuje, ojala puedan perdurar.

Además me entero que un conocido actor Alex Benn que no veo hace casi 10 años, se instalo en la ciudad, en la próxima vuelta visitare a ambos.

  

JUEVES 26 DE MAYO de 2011

       

UN NUEVO DIA

 

Foto: hoy va a ser un buen dia

   

El regreso me encuentra solitario ante este maravilloso amanecer, es una suerte que me guste manejar mientras escucho música y todo café o mate, desde las 6 de la mañana hasta las 23,45 del mismo día serán 1680 km parando solo para nafta y un pequeño refrigerio, El GPS es elemental en estas curvas y contracurvas andinas.

Todo este día de manejo me sirve también para hacer muchísimas evaluaciones sobre lo ya realizado y muchísimos planes sobre lo próximo que voy a realizar.

Estas meditaciones rutísticas me sirven también para pensar alternativas sobre asuntos que no se presentan con la conformidad deseada.

     

VIERNES 27 DE MAYO de 2011

       

CON LA HISTORIA DE OTROS

 

Foto: Del Cultural la Calle

   

Ya estoy de vuelta en mi Buenos Aires querido y mañana tenemos un importante evento con gente a full-

Por lo tanto es necesario pegar un ajuste a la parte técnica sobre todo la luz, revisando que las lámparas no se hayan quemado.

Tenemos muchas de distintas características , algunas de ellas funcionan en forma permanente, otras de vez en cuando y otras casi nunca.

Pero entre ellas hay algunas  que tienen su historia porque han pertenecido a espacios muy importantes de nuestro pais y que a través de remates judiciales o compra directa han llegado a nuestras manos. Los Par 1000 que pertenecieron al Cultural la Calle en el cual he trabajado y que realizo en capital federal durante la década del 90 importantes aportes a la cultura barrial capitalina.

 

Foto: Del mítico San Martín y al fondo los proyectores del viejo canal 9 de Romay.

 

También un viejo foco de iluminación general perteneciente al Centro Cultural San Martín de Capital Federal que culminó en un taller de reparación que nunca se reparó porque ya no se justificaba y terminó como chatarra, cuando el taller se remató. Nuestro taller técnico lo restauró de chapa y pintura y modifico la iluminación de lámpara huevo de 1000 watts que ya no se consiguen, por cuarzo de 500 watts

En el fondo de la foto se ven los proyectores multicolor cuando se remató el canal 9 previo a ser el canal azul, no obstante muy adelantados para su época

 

  

Foto: e

Pero de la colección, tengo este proyector multicolor con lámpara huevo de 1000 watts, que funciona absolutamente todo incluido el selector de rotativo automático de colores, fue también restaurado en nuestro taller, pero en este caso con piezas originales salvo las gelatinas, cuyas originales estaban totalmente resecas y se deshacían con el solo hecho de tocarlas.

Estas luminarias (son dos) formaron parte del staff de iluminación del Teatro Colon de la Ciudad de Bs As.  

    

SÁBADO 28 DE MAYO de 2011

       

EN COLOR

 

Foto: la escena con los laser y los proyectores audio rítmicos

   

Como todos los sábados de acción teatral, comencé muy temprano a preparar la escenografia y la iluminación, y de paso terminé de ajustar algunos apliques que había iniciado ayer.

En el día de hoy El director Rubén Lospennato presenta y nuevo teatro de revistas sin plumas y esto requiere poner todo el despliegue lumínico posible. Han pasado mas de 5 años desde Carlos Pranio, el artífice principal de los varieté, inculcó la realización de estos trabajos que se convirtieron en una investigación permanente, actoral y técnica.

Son proyectos que tienen muchísimo apoyo de los espectadores que muchas veces, vienen en reiteradas ocasiones a ver los mismos espectáculos cómicos.

También hicimos las nuevas conexiones de las nuevas luces de  emergencias que lógicamente tratamos de poner mas, de las que las reglamentaciones nos piden. La seguridad ante todo.

 

DOMINGO 29 DE MAYO de 2011

       

EN CRUDO

 

Foto: e

   

Después de armar y producida la función hay que desarmar, mi entorno siempre se queja de que trabajo solo.

Es que realmente soy el único encargado de toda la técnica de luz y sonido como así también la escenografia.

Normalmente para el desarme tengo ayuda, pero para el armado no. principalmente porque los armados se realizan horas antes de la función y por tal motivo no me parece ético que un actor se encargue de algo que puede disipar su preparación para la función.

Si bien en el teatro independiente es una constante que el actor haga de todo antes y después de la función, trato de que solo se limiten el día de la función a maquillarse y actuar.

   

LUNES 30 DE MAYO de 2011

       

ENSAYOS CON ACTORES DESINTERESADOS

   

 

Foto: Cuando el amor por el teatro está roto

   

Gustavo Pérez-Puig dijo que un buen actor es aquel que representa en escena durante seis meses a Enrique VIII, y termina convencido de que es Enrique VIII. Se dice que un señor que se viste y actúa como Enrique VIII todos los días no puede sentirse interesado en el escenario por el resultado de las quinielas o una anunciada huelga de transportes. Perdería majestad y autenticidad. Un actor que no se cree su papel o no cree lo que hace, no pasa la prueba y si un ensayo se esta manera,  cuando se realice la función el público se hiela y la representación se convertirá en un fracaso. Los buenos actores están mas allá de los inconvenientes diarios de la vida teatral y de la vida diaria misma.

 

MARTES 31 DE MAYO de 2011

       

A PARTIR DE HOY

 

 

Foto: Un nuevo celu para sacar fotos

   

A partir del día de hoy las fotografías de este blog se harán en este nuevo celular recientemente adquirido como ultima tecnología.

En realidad es espectacular para la conexión wi fi  y estupendo como teléfono pero para sacar fotos es mucho peor que mi teléfono anterior 

 

Continuamos nuestras acciones en el próximo mes de 06-junio

  

 

LOS TRABAJOS

 TEATRALIZARTE

DE MAYO 2011

 

De cada acción que contamos, tratamos de hacer una reflexión pedagógica.

   

Es importante conocer las vivencias de otros, porque son enseñanzas de experiencias, que cualquiera puede vivir Y EN CADA UNA DE ELLAS PUEDE ENCONTRARSE UNA SOLUCIÓN.

 

RECUERDEN QUE NUESTRO TRABAJO SE ALIMENTA SOLAMENTE CON SU DEVOLUCIÓN.

NUNCA PEDIMOS DINERO A NADIE PORQUE TENEMOS EMPRESAS QUE NOS AYUDAN, SIEMPRE Y CUANDO QUE VEAN DEVOLUCIONES DE USTEDES ,

SI NO HAY DEVOLUCIÓN SOBRE NUESTRO TRABAJO NO TENEMOS COLABORACIÓN DE LAS EMPRESAS PORQUE PIENSAN QUE NUESTRO TRABAJO NO ES RELEVANTE.

CADA APRECIACIÓN DE USTEDES SE CONVIERTE EN DINERO QUE ENTRA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN TEATRAL.

 

INVESTIGACIONES

DE ESTE MES

     

Ya tenemos algunas investigaciones teatrales y artículos de interés. A medida que transcurre el mes se irán informando en el blog

 

NUEVOS GUIONES

 

Nuestra biblioteca digital aumenta día a día

478-MONOLOGO DE INOCENCIA

479-MONOLOGO SOBRE MI ESPOSA

480-LOS MUCHACHOS DE ANTES NO USABAN GOMINA

481-TRIBUNAL ABIERTO CASO 01

482-MONOLOGO DE LA ABUELA EN EL TEATRO

483-MONOLOGO DE LA DRA DIABLITA

485-MONOLOGO DE UN EX COMBATIENTE

486-MONOLOGO DE UN DESPERDICIO

487-MONOLOGO DE MI PROBLEMA

488-LA HUELGA

489-LA BLUSA ITALIANA

490-ANTÍGONAS LINAJE DE HEMBRAS

491-ANDAR SIN PENSAMIENTO

 

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Y PRODUCCIÓN TEATRAL

 

DEVOLUCIONES SOBRE NUESTROS TRABAJOS E INFORMACIONES DE DIFUSIÓN GRATUITA

      

BAJAR LIBROS DESDE EL INT

  

    Desde mi lugar momentáneo de trabajo por la Editorial INTeatro, del Instituto Nacional del Teatro, es un gusto poder compartir con ustedes el desarrollo de la disponibilidad de parte de los libros editados en los últimos años por esta editorial, para ser bajados por quienes deseen, en formato PDF. Quienes hayan sido beneficiados en alguna oportunidad por la recepción de estos libros, que desde la creación de la editorial se distribuyen en forma gratuita  en las delegaciones en cada provincia argentina, saben de la amplia gama de los más de 90 títulos que fueron publicado en estos 8 años que tiene de funcionamiento, que abarcan temas, autores y geografías muy diversas. Solo como ejemplo, algunos de los libros disponibles son la “Antología de obras de teatro argentino. Desde sus orígenes a la actualidad”, seleccionado y prologado por: Beatriz Seibel, en sus 6 tomos; estudios e investigaciones que amplían las miradas sobre el campo, como  “Dramaturgos argentinos en el exterior”, compilado por Ana Seoane; “El teatro para niños y sus paradojas” último libro realizado por Ruth Mehl; “Las múltiples caras del actor” de Cristina Moreira; “Tincunacu, teatralidad y celebración popular en el Noroeste argentino” de Cecilia Hopkins; y “Por una crítica deseante” de Federico Irazábal, entre otros títulos. En cuanto a obras, hay una numerosa cantidad de autores, desde “Teatro Ausente” de Arístides Vargas; “Molino rojo o un camino alto y desierto” de Alejandro Finzi; “La valija” de Julio Mauricio; “Un Amor de Chajarí” de Alfredo Ramos; “Un tal Pablo” de Marcelo Marán; “Del Teatro de Humor al Grotesco” de Carlos Pais con prólogo de Roberto Cossa. En la Colección Premios, se reúnen varios autores en libros como “Concurso Nacional de Ensayos Teatrales Alfredo de la Guardia”, y el “Concurso Nacional de Obras de Teatro para el Bicentenario”. En los próximos meses se seguirán sumando nuevos títulos que ya fueron editados en papel, y los nuevos que se estarán editando este año, y que completarán una serie de nombres, y la importante “Antología de teatro latinoamericano” 3 tomos compilados por Gustavo Geirola y Lola Proaño (Colección Estudios Teatrales). También se encuentran disponibles en la página www.inteatro.gov.ar

 todas las revistas Picadero (los 25 números editados desde el 2000) y los Cuadernos del Picadero (19 ediciones desde el 2003). Autores interesados en sumar sus títulos a la web, pueden conectarse a prensa@inteatro.gov.ar Quedan todos invitados

cLAUDIO PANZERA

  

INFO DEL INT

 

A partir del 1° de febrero de 2011, el INT pondrá en funcionamiento un nuevo servicio web : "INTeatro Digital", y se implementarán los servicios en línea de : Alta Individual ( para personas físicas y jurídicas) y "Registro Nacional del Teatro Independiente".

Todos los Grupos de Teatro Independientes, Grupos de Teatro Vocacional, Grupos de Teatro Comunitario, Espectáculos Concertados, Salas y Espacios de Teatro Independientes, Eventos (Periódicos y Ocasionales), Publicaciones (Periódicas y Eventuales), ONG's vinculadas a la actividad teatral, y Asistentes Técnicos ya registrados en este INT, como así también todos aquellos que quieran formar parte del mencionado Registro, deberán realizar el trámite de "Alta individual" y posteriormente el de "Registro" a través de la página www.inteatro.gov.ar en el link INTeatro Digital que se habilitará a tal efecto.

Asimismo se informa, que a partir de esa fecha ya no se podrá realizar el trámite de "Registro" ( o "Actualización de Registro") en formato papel, y que su realización por INTeatro Digital será imprescindible para poder realizar cualquier otro trámite ante este Organismo.

  

TEATRO TÉCNICO PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS PRODUCIDA POR CARLOS CANAVESE (R) 1999